La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la Dirección de Investigación de la VIP, el Grupo de Investigación BIOFISAGRO y la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas brindaron apoyo crucial al innovador proyecto donde un dispositivos de iluminación a bajo costo para la comunidad de Kusapín en la Comarca Ngäbe-Buglé donde no se cuenta con energia electrica.

Las Becarias españolas Iratxe Bueno Domínguez y Leire Garin Atxagra son las creadoras de la idea y el diseño original, con el respaldo del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOM-RO), liderado por el empresario Felipe Ariel Rodríguez y apoyado con las capacidades científicas de BIOFISAGRO y físicos de la UNACHI.

El profesor Aurelio Boya, miembro de la Escuela de Física y del Grupo Biofisagro, explicó que la UNACHI aportó asesoría técnica y académica en áreas como física, química y electroquímica. El profesor Raúl Rodríguez, también de la Escuela de Física, señaló que el apoyo fue fundamental en la parte técnica del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *