Tres astronautas chinos volvieron a la Tierra este viernes tras permanecer más de seis meses en la estación espacial Tiangong, un retorno que estuvo rodeado de incertidumbre debido a los daños detectados en su nave original. La cápsula de la misión Shenzhou-20 aterrizó finalmente en la región de Mongolia Interior, según imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV.

El regreso, inicialmente previsto para el 5 de noviembre, tuvo que aplazarse luego de que se identificara una posible grieta causada por microescombros espaciales en la ventana de la cápsula de retorno. Ante el riesgo que esto suponía para la reentrada atmosférica, las autoridades decidieron que los astronautas regresaran a bordo de la nave Shenzhou-21, utilizada por la tripulación que los relevó a principios de mes.

A las 16H40 (08H40 GMT), Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie aterrizaron en buen estado, según informó la Agencia China de Vuelos Tripulados (CMSA). Tras el aterrizaje, Chen Dong destacó el apoyo recibido durante los días de incertidumbre y subrayó la importancia de priorizar la seguridad en cada etapa del programa espacial tripulado.

El retraso en la vuelta constituye un hecho poco habitual para el programa espacial chino, conocido por su meticulosa organización. China, tercera nación en enviar humanos al espacio, avanza con ambiciosos objetivos como llevar astronautas a la Luna en 2030 y fortalecer su cooperación internacional, especialmente tras su exclusión de la Estación Espacial Internacional desde 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *