La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado (VIP) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), en conjunto con el Grupo de Investigación BIOFISAGRO y la Escuela de Física, ha entregado un merecido reconocimiento a las becarias españolas Iratxe Bueno Domínguez y Leire Garin Atxagra, así como al Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), por su fundamental participación en el diseño y desarrollo de un prototipo de lámpara de agua salada de bajo costo.

Este innovador dispositivo de iluminación, creado para la comunidad de Kusapín en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde actualmente no se cuenta con acceso a energía eléctrica, representa un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y accesibles.

Las ingenieras españolas Iratxe Bueno Domínguez y Leire Garin Atxagra, quienes cursan estudios de maestría, son las creadoras de la idea y el diseño original. Su proyecto nació de la apremiante necesidad de iluminación en Kusapín, especialmente para artesanos y pescadores, quienes requieren luz para sus actividades diarias. La lámpara funciona mediante un sistema electroquímico que utiliza agua de mar, aprovechando materiales accesibles y de bajo costo para generar energía lumínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *