La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la Dirección de Investigación de la VIP, el Grupo de Investigación BIOFISAGRO y la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas brindaron apoyo crucial al innovador proyecto donde un dispositivos de iluminación a bajo costo para la comunidad de Kusapín en la Comarca Ngäbe-Buglé donde no se cuenta con energia electrica.
Las Becarias españolas Iratxe Bueno Domínguez y Leire Garin Atxagra son las creadoras de la idea y el diseño original, con el respaldo del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOM-RO), liderado por el empresario Felipe Ariel Rodríguez y apoyado con las capacidades científicas de BIOFISAGRO y físicos de la UNACHI.
El profesor Aurelio Boya, miembro de la Escuela de Física y del Grupo Biofisagro, explicó que la UNACHI aportó asesoría técnica y académica en áreas como física, química y electroquímica. El profesor Raúl Rodríguez, también de la Escuela de Física, señaló que el apoyo fue fundamental en la parte técnica del proyecto.
